IFTTT (If This, Then That), o en español SIEEE (Sí Esto, Entonces Esto) es un servicio web que permite crear, programar o descubrir recetas para automatizar diferentes acciones y servicios en internet. Puedes activar, crear o configurar las recetas desde el sitio web o la aplicación disponible tanto en Android como en iOS.

El principal objetivo de IFTTT es mejorar la productividad del usuario con sus recetas, de manera que cuando un desencadenador (trigger) sea activado, procederá a ejecutar la acción programada. Existen miles de recetas o applets en IFTTT, sin embargo considero que algunas de las indispensables son:

  1. Al llegar/salir de casa encender/apagar el WiFi.
    Muchas veces nos encontramos llegando a casa y decidimos ver una película o vídeo por un servicio de streaming desde el celular, pero a media reproducción nos damos cuenta que el WiFi no estaba encendido, por lo que hemos consumido una gran cantidad de datos. Pero con esta receta, nunca más te sucederá. Ya que utilizando el servicio de ubicación, esta acción es definitivamente una de las más útiles que se encuentra en la plataforma. Como su nombre lo dice, si entras o sales de determinada ubicación, previamente ingresada al configurar la acción, encenderá el WiFi de tu celular o viceversa.
  2. Silenciar el celular en el trabajo o escuela.
    Para evitar que se nos olvide poner en vibración el celular cuando nos encontramos en el salón de clases o en la oficina, podremos activar esta sencilla receta. Al igual que la anterior funciona con los servicios de ubicación y simplemente al entrar o salir de alguna establece un modo de sonido.
  3. Apaga el Bluetooth cuando tu batería esté baja.
    Actualmente existe una gran cantidad de productos que utilizan la tecnología bluetooth, desde auriculares, relojes hasta automóviles, debido a esto, es muy común tener encendido el bluetooth en todo momento, pero gracias a esta receta, cuando tu batería esté baja lo apagará para que rinda lo máximo posible.
  4. Lleva un registro de tus horas trabajadas.
    Si te gusta llevar un control de tu vida laboral, esta receta te facilitará las cosas, ya que podrás generar automáticamente un registro en el calendario de Google de cuando llegar y abandonas una ubicación. Simplemente deberás configurar la receta con la ubicación de tu trabajo y así se generará una hora de entrada y salida cada vez que vayas a la misma.

El enfoque de esta entrada fue el de automatizar tu día a día de la manera más básica con IFTTT, sin embargo el potencial de este servicio es muy grande, por lo que en una futura entrada, hablaré de recetas más avanzadas para optimizar al máximo tu vida digital.

Si la entrada fue de tu agrado, y tienes más interés de conocer a fondo la herramienta IFTTT, por favor deja en los comentarios, cuál de los siguientes artículos te gustaría para la siguiente entrada:

IFTT está disponible en App Store y Google Play

 

 

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *